Les Luthiers, genios del ingenio.

Posted on Actualizado enn

El viernes 4 de Octubre tuve la suerte de poder explicarle a toda la clase cuál era mi trastienda. Y se llama Les Luthiers. 

Les Luthiers. “Les, ¿qué?”, me suelen preguntar. Sí, cinco argentinos que hacen reír utilizando la música que sale de sus instrumentos fabricados con objetos de la vida cotidiana.

Puedo decir que he crecido con ellos. Recuerdo que desde el primer momento fueron mi refugio. Me recuerdo con 4 añitos, lloriqueando y pataleando porque no quería que mi madre fuera a trabajar. Entonces, mi padre me dijo que me iba a enseñar un vídeo con el que me reiría muchísimo. Eran ellos. Vi a 5 hombrecitos con esmoquin y los problemas desaparecieron. Y llevan consiguiendo eso mismo hasta el día de hoy, que tengo 18 años.

Desde ese momento, me cautivaron, aunque no entendiera la mayoría de sus chistes. Unos años después, fui descubriendo otros espectáculos, otros vídeos. Su humor es inteligente y nada burdo, y por eso, a veces, incluso tenía que buscar el significado de palabras que no conocía. Y es que en ese entonces yo aún era una enana y me faltaba mucho por aprender. Platea, tocayo, bajel o flamear son algunas de las palabras que utilizaban en sus chistes y que yo aprendí gracias a ellos. También aprendí el Teorema de Thales, la raiz cuadrada de dos o el Principio de Arquímedes. Además, componen e interpretan todo tipo de música como clásica, de folclore argentino (epopeyas, payadas), ópera, jazz, blues o música de salón, por lo que ellos me han acercado mucho a la música en general.

Gracias a Les Luthiers también he conocido a mucha gente, pues pertenezco a un foro en el que compartimos nuestra admiración hacia ellos. Solemos organizar concursos, juegos, proporcionamos material inédito que encontramos, datos curiosos…Es como una familia. Hace unos años organizábamos conversaciones grupales por internet y hasta elaboramos un libro entre todos que regalamos al conjunto.

Por todo ello, Les Luthiers son mi vía de escape y son mi día a día. Siempre que me encuentro desanimada acudo a ellos porque aunque haya visto sus obras miles de veces, me sigo riendo como la primera vez. Otros días visito el foro para ver qué novedades hay. O simplemente, empiezo a tararear alguna canción suya sin motivo alguno. Están ahí y si me han fascinado durante 14 años, puedo afirmar que los admiraré durante toda mi vida.

Imagen

“-¡Veo un barco pirata a la derecha! -Se dice estribor. -…¡Veo un estribor a la derecha!” Les Luthiers

Responder

