Semana del 17-18 de Octubre.

Posted on Actualizado enn

El jueves 17 llevamos todos nuestros artefactos tridimensionales y los colgamos de los portalámparas de la clase. Fue algo muy interesante, porque había maquetas de diversas dimensiones, formas, materiales…Una gran variedad de creaciones.

IMGP1392      IMGP1399

IMGP1397    

Esta semana hemos comenzado un nuevo bloque del curso. Hemos comenzado a trabajar con bolígrafo y papel DIN A4, dejando así el papel boceto, el carboncillo y la barra chunky.

Sin embargo, comenzamos a dibujar de una manera diferente a la habitual. Teníamos que olvidarnos de trazar contornos, sino que debíamos movernos por todo el papel, trazando una madeja de líneas e ir definiendo la figura mediante varias pasadas y muchas líneas por la misma zona. Debíamos ser delicados, igual que ante el caballete. Debíamos ser ágiles y transmitir movimiento al dibujo, al igual que antes.

La primera parte de la clase del jueves los profesores nos mostraron en el cañón varias obras de Alberto Giacometti y teníamos que intentar imitarlas mediante este procedimiento de líneas desordenadas que poco a poco definen el dibujo. Nuestros profesores, además, también dibujaban al mismo tiempo que nosotros, puesto que si no sabíamos como comenzar o cómo llevar a cabo esta actividad, teníamos un modelo. En la segunda parte de la clase, nos dispusimos por toda la clase, sentados en sillas y retratamos a nuestros compañeros.

Algo muy importante que aprendí es a tratar el dibujo como un todo y no solo centrarme en la persona retratada o en pequeños detalles. Debemos tratar por igual todo el dibujo, ir avanzando progresivamente para que todo vaya adquiriendo forma y, como un día me dijo Fernando, “como un pastor, ir llevando a todas las ovejas juntas y a la que se quede atrás, recogerla y seguir avanzando”.

Otra lección que aprendí fue la de que no hay que terminar definitivamente el dibujo. Hay que dejarlo abierto siempre para posibles cambios o modificaciones y por ello debemos ser muy delicados y dibujar con suavidad.

Estos fueron los dibujos resultantes de la productiva clase del jueves:

IMGP1402IMGP1403IMGP1404IMGP1405IMGP1406

Imitando a Giacometti.

IMGP1407IMGP1409IMGP1410IMGP1411IMGP1413

Retratando a nuestros compañeros/as.

Durante la clase del viernes seguimos la misma dinámica, pero nos centramos más en las estructuras geométricas. En los retratos, en un rostro, para proporcionarlo bien tenemos que tener en cuenta que sigue una estructura, con figuras planas, como un círculo, trapecio, triángulo, rectángulo…

Por ello, primero dibujamos el rostro del jueves, luego hicimos un ejercicio para trazar la estructura del rostro y volvimos a dibujar al hombre del comienzo con madejas de líneas pero ahora con una buena disposición. Después, seguimos viendo ejemplos y volvimos a retratar a nuestros compañeros.

IMGP1414IMGP1416IMGP1415IMGP1417 

Evolución hacia el análisis de la estructura de un rostro.

IMGP1419IMGP1421IMGP1422IMGP1423IMGP1424 

Retratos en clase.

“Uno se imagina, que para hacer un cuadro sólo hay que poner un detalle al lado de otro. Pero no es así. No lo es en absoluto. Se trata de crear una entidad completa de una sola vez”. Alberto Giacometti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s