Interpretaciones de La Resurrección de El Greco -Photoshop y a mano-

Posted on Actualizado enn

El trabajo de fin de semana ha consistido en unas nuevas interpretaciones de La Resurrección, más centradas en la estructura del cuadro. Debíamos crear una interpretación con Photoshop, analizando las formas, las líneas de fuerza…

En el primer caso, utilicé Photoshop y fui trabajando por partes. Primero observé que el cuadro se podía dividir en una parte superior y una inferior. La primera mucho más luminosa, perteneciente a la figura de Cristo, y la segunda mucho más oscura, referente al mundo terrenal. Luego decidí no determinar de manera “matemática” estas dos partes, por lo que adapté su forma a las siluetas de las personas. Luego destaqué en otro color, en blanco, esa vertical situada en la zona central del cuadro, que representa la conexión entre el cielo y el mundo terrenal, mediante Cristo. Finalmente, destaqué tanto las verticales a los dos lados del cuadro, de personajes que se alzan hacia arriba, como en un intento por alcanzar la vida eterna, por reunirse con Dios, y las diagonales que forman los dos personajes señalados en el montaje con color violeta.

He aquí el proceso y la interpretación final, mostrando las lineas principales que se intuían.

Greco 1 Greco 2 Greco 3 Greco 4 Greco 5 Greco Interpretación Greco

La interpretación que realicé a mano, la hice con papel cebolla, por lo que también podría utilizar “capas” como en Photoshop. Decidí centrarme esta vez más en las líneas de fuerza. Tracé líneas que destacaban en el cuadro, ya fueran por ser estructurales, o porque había un gran contraste a la hora de dar color –algunas vestimentas parecen fragmentadas debido al contraste luz/sombra-. No seleccioné cuáles serían las importantes y las que no.

En el siguiente dibujo, calcado sobre el anterior, decidí aplicarle un poco de color, para indicar los colores básicos del cuadro y representar su disposición en él. Aquí ya fui eliminando algunos trazos sin importancia.

Después, observando los dos dibujos anteriores, me di cuenta de que había unas líneas que tendía a unir mentalmente y que podrían decirse que son las líneas generales del cuadro. Finalmente, decidí simplificarlas, con simples rectas y curvas, muy concisas, que muestran la relevancia de la estructura en un cuadro.

Greco mano 1 Greco mano 2 Greco mano 3 Greco mano 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s